Mariano Calle

ENCUENTRO CHUECA 2024

Durante el fin de semana del 13-15 septiembre casi cuarenta personas nos hemos reunido en torno a la SMA para compartir nuestra vida misionera y programar nuestro este año pastoral. Mariano nos deja sus impresiones sobre lo vivido.

Como ya es tradicional, cada año al comienzo del curso, nos encontramos toda la familia SMA en la Hospedería Santa Luisa, en el pueblo toledano de Chueca. Este año asistimos alrededor de 40 personas, con el fin de animarnos unos a otros, compartir ideas e iniciativas y trabajar entorno al lema de este curso “Contigo es posible”. Además, este encuentro tuvo un aliciente especial: la visita de dos miembros del Consejo General SMA. Concretamente de François de Paule, Vicario General , y Francis Rozario, consejero.

Después de la acogida a los viajeros que íbamos llegando, el viernes tarde Alicia nos hizo una presentación sobre el encuentro y su finalidad. Por la noche hicimos una oración animada por Carmen Verdugo. Todo entorno al lema “Contigo es posible”

El sábado, después de desayunar, comenzamos los trabajos con una oración dirigida por Sagrario, con el texto de la multiplicación de los panes y los peces.

 

ISIDRO NOS TRANSMITE SUS REFLEXIONES SOBRE EL LEMA: CONTIGO ES POSIBLE

Isidro Izquierdo nos explicó el verdadero sentido de este lema. La esencia del “contigo”, es la comunidad, la iglesia, el nosotros; y el fundamento es el “Ser”. Partimos del ser de Dios. Dios es Ser, no es hacer. Yo soy el que soy (Ex 3,14)

Dios es el que fundamenta nuestra comunidad. Nuestro Dios en esencia es comunidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo. El seguimiento a Jesucristo, no se puede hacer solo. No tenemos otra manera de vivir nuestra fe más que en comunidad. Somos creados a imagen de Dios que es comunidad, luego nosotros somos comunidad, ontológicamente estamos hechos para la relación, para el nosotros, para vivir en comunidad. La comunidad es vivir a la forma de Dios. La comunidad misma es evangelizadora en sí, no por lo que hace, sino por lo que es, siendo signo de lo que es.

Trabajamos en grupo este aspecto de la comunidad, partiendo del lema CONTIGO ES POSIBLE.

TESTIMONIO DE RAFA

Rafael, que marcha de nuevo, la próxima semana para Níger, a su misión de Dosso, nos cuenta el trabajo con los niños invidentes.

Con los invidentes, trabajamos el aspecto de la orientación, donde están y adónde se dirigen con la finalidad de conseguir un mínimo de autonomía. Empezamos ahora a trabajar con el ordenador y el móvil. El braille es fundamental. En Gaya al principio, había una escuela inclusiva con cinco niños ciegos. El maestro no sabía braille.Los niños estaban al fondo de la clase, sin más.

En Dosso son ahora 58 invidentes. Al principio organizamos un internado, trabajando la movilidad, actividades manuales, la música, etc… El proyecto actualmente lo llevan gente de allí. Nosotros iniciamos el proyecto, pero son un equipo de nigerinos los que llevan las actividades y quienes deciden con nuestra colaboración. Esto tiene que ser así para que tenga futuro y continuidad. Nuestra presencia, tratamos que sea discreta. Pretender que sea algo local, para que tenga futuro. Precisamente para dar continuidad también se ha creado una fundación.

Gaya y Dosso forman una entidad juntas, y queremos que sea una institución reconocida por el estado.

Después Rafa nos habló, y nos leyó la introducción, de los textos que, bajo el título de incandescencias, recogen los testimonios de los compañeros, que hace unos años iba grabando en las misiones de África. Conocer de donde viene esta fuerza interior, este camino espiritual, a partir de nuestra experiencia, del amor a una tierra, a unas personas, a una cultura a un paisaje que hemos vivido. Es desde aquí donde nos viene esta fuerza espiritual. Una fuerza interior y una gracia que Dios nos ha venido dando y que es la riqueza y el aporte misionero. Nos invita a leerlos.

Pepe en la clase de un colegio de Algeciras

TESTIMONIO DE ISIDRO

Isidro que acaba de llegar de la misión de Gaya, en Níger, nos dice que la situación del Níger es muy complicada, al igual que en Malí y Burkina Faso. Los mensajes a la población de forma machacona, transmiten la idea de que es el momento de la verdadera liberación del capitalismo y del imperio occidental. Todo esto de la mano de Rusia.

Las fronteras con Benín están cerradas, bajo la falsa acusación de que los franceses están al otro lado esperando para atacar. Este cierre de fronteras supone el corte de todo el tráfico de mercancías al puerto de Cotonou (Benín) por donde entra lo indispensable para el desarrollo económico. Los negocios cierran, los alimentos más básicos se encarecen cada día, y la inseguridad crece. Níger está acostumbrada a los golpes de estado, pero este golpe de ahora, ha llegado para quedarse, es diferente a los anteriores.

El país se empobrece de forma exponencial. La población sufre la situación que cada vez es más crítica. A pesar de todo, en Gaya se ha conseguido una verdadera comunidad, una familia. Esto es de vital importancia para compartir todas las dificultades, y saber que hay un lugar de referencia donde apoyarse unos a otros.

Empezamos nuestro último día de encuentro, el domingo, con una oración animada por Piluki bajo el lema: Jesús, contigo es posible. Para dar paso después a la intervención de los miembros del Consejo General.

¡Contigo es posible!

Mariano Calle Ayuso

Comparte esta página